jueves, 19 de febrero de 2009

Contaminación Acústica en Sevilla


Sonido es el agente físico que impresiona el sentido del oído. El sonido se produce por vibraciones de los cuerpos y se transmite por un medio material en forma de movimiento ondulatorio. El oído humano es apto para percibir sonidos comprendidos entre 20 y 20.000 hercios o vibraciones por segundo, siendo su sensibilidad máxima entre 2.000 y 5.000 hercios.
El ruido es un sonido inarticulado, por lo general desagradable y no deseado. Para su medida se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oido humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. El decibelio (dB) es la unidad relativa empleada en Acústica, tomando 20 micropascales como presión umbral (P0). Su expresión es 20 log P/P0.
Como ejemplos de niveles de ruidos tenemos:
- Pájaros trinando: 10 dB.
- Biblioteca: 30 dB.
- Zonas residenciales: 40 dB.
- Conversación normal: 50 dB.
- Reloj despertador: 80 dB.
- Claxon automóvil: 90 dB
- Discoteca: 100 dB.
- Martillo neumático: 110 dB.
- Despegue avión (a 60 m.): 120 dB
- Trueno: 130 dB
- Umbral del dolor: 140 dB.
- Pérdida auditiva irreversible: 180 dB.

Etimológicamente ruido procede del termino latino rugitus (rugido). La función de la percepción del ruido por los animales, incluido el hombre, es la alarma. En contraste con ello, la de los sonidos no ruidosos es la comunicación. Todos los animales reaccionan ante el ruido huyendo, escondiéndose o enfrentándose agresivamente a su causa. El hombre no es una excepción. En él se dan instintivamente las mismas reacciones aunque con frecuencia moduladas o inhibidas por la voluntad, lo que incrementa el nivel de estrés.
El ruido incide en la calidad de vida y puede provocar efectos nocivos a nuestra salud. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental puede provocar: reducción permanente de la audición, trastornos del sueño y la conducta, fatiga mental, dificulta la atención, conductas antisociales…

Hemos medido el ruido, con un sonómetro calibrado tomando 20 micropascales como presión umbral, en distintos puntos de Sevilla y los valores obtenidos están fuera de los límites establecido por la Ordenanza Municipal de ruido.
Varias Asociaciones hemos denunciado al Ayuntamiento por no haber elaborado los mapas de ruido según prevé la ley y por no haber renovado la declaración de zonas afectadas.



video

lunes, 16 de febrero de 2009

La dignidad del síndrome de Down


El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.



Actualmente, en un alarde de esquizofrenia, se investiga su causa para poder curarlo y, por otro lado, se permite que una madre pueda abortar a su hijo con síndrome de Down. En esta sociedad lúdica, carentes de valores y con el relativismo moral imperante, no tiene derecho a nacer un ser humano con SD. Los datos estadísticos indican que el 80 % de las madres que padecen esta alteración cromosómica deciden abortar. Curiosamente, los partidarios de este aborto argumentan que el SD a este ritmo terminará desapareciendo. Esto es tan falso como decir que matando a los que tienen gripe desaparecería la gripe. Para que desaparezca una enfermedad hay que eliminar su causa o crear una vacuna contra ella.
La felicidad es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. La vida es un gran bien, que nos aporta felicidad incluso en la enfermedad.
El siguiente video elaborado por los padres de Eliot, es todo un testimonio de amor a la vida:

viernes, 13 de febrero de 2009

NO COMMENT

video

Sin comentarios.

jueves, 12 de febrero de 2009

MANIFESTACIÓN POR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA


Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España (8.202.220 habitantes en 2008) y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España. La rica e interesante historia es el resultado de un complejo proceso en el que se sincretizan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. La realidad económica andaluza actual está marcada por la desventaja de Andalucía con respecto al global español y europeo, fruto del fracaso de la revolución industrial. Esta desigualdad es fácilmente detectable en la actualidad por el escaso peso de la industria en la economía, el gran peso que aún posee la agricultura y por la existencia de una hipertrofia del sector servicios.

Lamentablemente, debido a la crisis económica y a la ineficacia de nuestros gobernantes, estamos alcanzando cifras de paro alarmantes. Por tal motivo el Partido Popular convoca a todos los andaluces a la Manifestación por el Empleo en Andalucía que se celebrará el día 15 de Febrero a las 11:15 h. en la plaza de la Constitución de Málaga.

Decálogo de razones para asistir:

1) En 2008 el desempleo aumentó en nuestra comunidad en más del 62 por ciento hasta alcanzar la cifra de 850.300 personas.

2) Andalucía encabeza las cifras de incremento del paro y posee la tasa de desempleo, más alta, del 22 por ciento de la población activa, casi nueve puntos por encima de la tasa española, que supera el 13 por ciento.

3) Las previsiones de los analistas económicos y de la propia Comisión Europea para 2009 y 2010 diagnostican un crecimiento del paro en Andalucía hasta cotas cercanas al 25 por ciento.

4) Si no se adoptan medidas eficaces en las que esté implicada toda la sociedad andaluza, este año 2009 se podría alcanzar la cifra de un millón de andaluces sin empleo.

5) Hay que hacer real el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución Española y en el Estatuto de Andalucía.

6) Una sociedad con trabajo es una sociedad sólida, con capacidad para vivir con dignidad el día a día y con confianza para afrontar los retos que nos aguardan.

7) El trabajo es fundamental para la dignidad de la persona y la falta de empleo tiene unos dramáticos efectos individuales y un alto coste social.

8) Ante la gravedad de esta situación, no cabe la resignación sino el compromiso conjunto de ciudadanos, partidos políticos, y de los agentes sociales e institucionales.

9) Exigir a nuestros gobernantes que garanticen la protección a las personas que pierden su trabajo.

10) Desde el convencimiento de que es posible salir de la crisis, apelar al consenso de todas las administraciones para alcanzar un PACTO ANDALUZ POR EL EMPLEO.




domingo, 8 de febrero de 2009

La Honradez en Política

La honradez es la rectitud de ánimo e integridad en el obrar. El diccionario de Autoridades, de 1723, definía la honradez como: “aquel género de pundonor que obliga al hombre de bien a obrar siempre conforme a sus obligaciones y a cumplir su palabra en todo”. Está íntimamente relacionada con el honor, cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros.

En la historia de nuestra literatura, especialmente en el género de la novela, nos encontramos con muchos personajes honrados. Destacan D. Quijote y el lazarillo de Tormes. A partir del s. XIX desaparece la figura de la honradez en la literatura.

Hay dos películas, sencillamente magistrales, sobre esta virtud: Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington), dirigida por Frank Capra en 1939, y Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird), dirigida por Robert Mulligan en 1962.

Santo Tomás Moro, patrón de los políticos, sirve de ejemplo de capacidad de renuncia a una posición privilegiada por obrar conforme a sus obligaciones y a su palabra. Por desgracia, la honradez es una rara avis en nuestra clase política. Recientemente, hay dos personas que sobresalen en honradez: Francisco José Alcaraz y María San Gil.

Para los que tenemos la suerte de vivir en Sevilla, mi vecino, Juan Ignacio Zoido representa el paradigma de político honrado. Ganó las últimas elecciones, no es alcalde por el pacto entre los partidos perdedores; el juego democrático a veces tiene más de juego que de democrático. No obstante, sigue trabajando con rectitud siendo fiel a sus ideales.

La causa de la falta de honradez en nuestros políticos quizás haya que buscarla en el relativismo, por el cual se niega la verdad y se concluye que todas las ideas son iguales.

Os anexo un interesante debate sobre este tema, moderado por Dieter Brandau, con Gabriel Albiac y Agapito Maestre catedráticos de Filosofía y Filología respectivamente.



jueves, 5 de febrero de 2009

COHERENCIA POLÍTICA

La actitud lógica y consecuente con una posición anterior es lo que se conoce como coherencia. A nivel individual y grupal suele hablarse de coherencia cuando el pensamiento, las palabras y las obras guardan un apreciable grado de congruencia, cuando son las esperables en cada caso. A nivel del sistema político global el asunto es mucho más complejo, porque no existe en él un centro de conciencia total de toda la problemática afrontada, interna y externa; la conciencia de muchos problemas es escasa e intermitente en la cima del sistema, y son muchas las personas y grupos que intervienen e interactúan.

La coherencia siempre ha sido una actitud apreciada en los personajes públicos. Por su escasez manifiesta, los políticos que la han mantenido siempre han sido los más valorados, puesto que manifiestan creer en lo que dicen y no cambian de opinión por intereses espurios.

Un político coherente es aquél que sabe escuchar, observa la realidad que le rodea, reflexiona y practica la humildad. Desgraciadamente la incoherencia está presente en las obras de los políticos que nos gobiernan.

Marco Tulio Cicerón (106 a. C. - 43 a. C.) dejo escrito: "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."


video

Declaración Universal de los Derechos humanos

Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos vividos (ataques a la Iglesia, a las convicciones morales, la EpC,...) y la escasa formación de los políticos que nos gobiernan, no vendría mal recordar la Declaración Universal de los Derechos humanos:
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General
proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3


Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Alcalde Astronauta de Sevilla

La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. El diámetro de la Luna es de menos de un tercio del terrestre, su superficie es una catorceava parte y su volumen alrededor de una cincuentava parte.
Desde la antigüedad el hombre soñaba con poder visitarla.

Se va a cumplir cuarenta años desde que la misión espacial, Apolo 11, que los Estados Unidos enviaron al espacio con destino la Luna. La tripulación estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins.

Neil Armstrong al pisar la Luna y pronunció su famosa frase: "That's one small step for a man, one giant leap for mankind".

Lo que pocas personas conocen es que Sevilla tiene como alcalde a un “astronauta, con dotes de buen orador”. El mismo se presenta como astronauta en la inauguración de una avenida. Pueden comprobarlo en la siguiente grabación:

lunes, 2 de febrero de 2009

Ha pasado una semana...


Ha pasado una semana desde que el Sr. Rodríguez Zapatero fue a TVE1, para la macroentrevista que supone "Tengo una pregunta para usted". En el video resumen que adjunto se pone de manifiesto las deficiencias científicas, morales, económicas y jurídicas que adolece nuestro Presidente.
Es destacable la ternura mostrada con Izaskun, pero contrasta con la ley actual que no reconoce el derecho a la vida de un feto o embrión con síndrome de Down.
Y frases para recordar como: “La economía es un sentimiento”, “La crisis va a durar un año”, “No permanecí sentado ante la bandera de EEUU”, “Nuestra industria de armamento vende armas que no se utiliza en la guerra”, “A los bancos no le hemos inyectado dinero”, “No prometí el pleno empleo”, “Nadie, ni ningún gobierno, ni ninguna organización internacional podía prever la crisis que padecemos”, “La constitución dice que vivimos en un estado aconfesional y laico”, “Se modificará la ley para garantizar el derecho de las mujeres al aborto”….

video