miércoles, 29 de julio de 2009

EL TSJA PARALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL PRADO



Tras conocerse 9 fallos del TSJA en contra de la construcción de una biblioteca en el interior de los Jardines del Prado. Un Auto de Suspensión del TSJA obliga parar las obras para la construcción de la biblioteca universitaria en el Prado, sin fianza o caución. El Auto está muy meditado, estudiado y argumentado, lo que le da una gran solidez.
Todos debemos estar contentos, es una gran noticia fruto de la gran labor del Bufete Prado, cuyo titular es Emilio Molina, y del movimiento ciudadano de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla que integra a más de 50 entidades (Asociación Amigos de los Jardines de La
Oliva, Asociación de Profesores para la Difusión y la Protección del Patrimonio Histórico "Ben Baso", Asociación Sevillana de Amigos de los Jardines y el Paisaje, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, A Contramano: Asamblea Ciclista, Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Asociación de Amigos del Parque de San Jerónimo, Comité Pro-Parque Educativo Miraflores, Asociación Cultural y Ecologista Taller de Ecología Urbana, Asociación de Vecinos Parque Estéril, Baetica Nostra, ADEPA. Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, ADAMAS. Asociación por la Defensa Ambiental Marcelo Spínola, Asociación Cultural HARA, Asociación Blanco White, Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, Los Verdes de Sevilla, Partido Popular, ASOFAN. Asociación Faunística Andaluza, Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA), Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Mayoría Democrática, Movida Pro-Parque del Tamarguillo, Asociación de vecinos Zeppelín (Aeropuerto Viejo), Asociación de mujeres Giralda, Asociación Naturaleza y Salud, Fundación Ozono , Partido Andalucista, Asociación de Vecinos EXPOSICIÓN (El Porvenir), Asociación de Vecinos Jardines de Hércules (Bellavista), UPyD (Unión Progreso y Democracia), Asociación de Vecinos Huerta de la Salud, Federación Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), Bloque Nacionalista Andaluz,...).
Os reproduzco la nota de la Agencia EFE:

El TSJA ordena parar las obras de la Biblioteca del Prado por no ser urgentes Sevilla, 28 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado parar las obras de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián porque no es un
proyecto "urgente ni necesario" y para evitar un posible daño futuro si el Tribunal Supremo confirma su anulación.
El TSJA anuló hace unas semanas la modificación urbanística que permitió construir la biblioteca, obra de la iraní Zaha Hadid, atendiendo a las quejas de los vecinos de la calle Diego de Riaño de Sevilla.
En el auto del TSJA, al que ha tenido acceso Efe, se pone de manifiesto que la orden judicial "postula la protección de intereses públicos de defensa de la legalidad urbanística y se protege el medio ambiente".
Para el tribunal andaluz, la orden no persigue un interés privado sino público de ejecución de la sentencia que deja sin efecto la calificación del frente oriental del Parque del Prado de San Sebastián como equipamiento de uso educativo por infringir el orden jurídico urbanístico".
Con esta medida, dice el auto, se persigue proteger la zona verde históricamente conformada sin edificaciones que desvirtúen su carácter de espacio público y libre para todos.
En cuanto a las alegaciones de la institución universitaria hispalense sobre las consecuencias que conllevan ordenar la paralización de la construcción de la biblioteca, el TSJA asegura que "no causa perjuicio alguno a los intereses educativos, pues el cese de la obra no va a causar daño irreparable y de difícil reparación" a estos intereses. Además, los magistrados del TSJA argumentan que "es notorio el perfecto estado y adecuado funcionamiento de la Biblioteca General y la existente en cada centro universitario de sus propias bibliotecas y espacios de
estudio e investigación", lo que determina que la construcción de la biblioteca del Prado "no reclame urgencia ni necesidad".
También, "las relaciones contractuales de la Universidad de Sevilla con las empresas adjudicatarias para la realización de la construcción, no puede contemplarse con esta resolución", asegura el TSJA.
El auto finaliza criticando las alegaciones de las administraciones implicadas en el proyecto, pues "los posibles perjuicios económicos, los altos costes de paralización minuciosamente calculados en un plazo de dos años, entre otras supuestas pérdidas económicas y de trabajo, debían de haberse tenido en cuenta y ponderado antes de iniciar la obra".
Y es que la Universidad ya contaba antes de comenzar la obra con "nueve recursos contenciosos administrativos" contra el proyecto.
Por último, la paralización de la construcción a su vez protege intereses económicos que sufrirían si la sentencia no se ejecuta provisionalmente en los términos interesados y posteriormente es confirmada por el Tribunal Superior (TS), dice el auto. EFE


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran noticia! Sevilla podrá librarse de ese horrible edificio, que, como diría el príncipe de Gales, no es sino un forúnculo en la cara de un amigo muy apreciado.

Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

El auto, una vez más, es absolutamente demoledor contra ese desatino urbanistico que pretenden acometer estos profetas de la aberración "sostenida y sostenible".
Saludos.