miércoles, 17 de noviembre de 2010

El hombre-masa vulgar



En 1930 Ortega y Gasset publica, en la Revista de Occidente, posiblemente su mejor obra: La rebelión de las masas. En el capítulo XI describe literalmente:

La historia europea parece, por vez primera, entregada a la decisión del hombre vulgar como tal. O dicho en voz activa: el hombre vulgar, antes dirigido, ha resuelto gobernar el mundo. Esta resolución de adelantarse al primer plano social se ha producido en él, automáticamente, apenas llegó a madurar el nuevo tipo de hombre que él representa. Si atendiendo a los efectos de vida pública se estudia la estructura psicológica de este nuevo tipo de hombre-masa, se encuentra lo siguiente: 1º una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sobrada, sin limitaciones trágicas; por lo tanto, cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, 2º, le invita a afirmarse a si mismo tal cual es, dar por bueno y completo su haber moral e intelectual. Este contentamiento consigo le lleva a cerrarse para toda instancia exterior, a no escuchar, a no poner en tela de juicio sus opiniones y a no contar con los demás. Su sensación intima de dominio le incita constantemente a ejercer predominio. Actuará, pues, como si solo él y sus congéneres existieran en el mundo; por lo tanto, 3º, intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin miramientos, contemplaciones, trámites ni reservas, es decir, según un régimen de acción directa.

Posiblemente, esta sea la mejor explicación de cómo un hombre vulgar ha llegado presidir nuestro gobierno, rodearse de hombres-masas vulgares y a imponer sus vulgares principios.

4 comentarios:

eligelavida dijo...

Y es una buena explicación de por qué el hombre vulgar está contento con su vulgar voto, aunque a su alrededor la sociedad se caiga a pedazos y no tenga ni para comer.

Genial texto. Me alegro de que vuelvas a publicar. Un abrazo!

Pedro dijo...

José Miguel, no soy un entusiasta de Ortega y gasset pero reconozco que supo analizar perfectamente el comportamiento social del hombre. El post que presentas es un paradigma de lo que nos acontece politicamente.
Es de agradecer tu vuelta a la blogosfera.

Anónimo dijo...

El comentario no esta mal, pero las personas que han estado bajo la logse, ¿no crees que deberias especificar, explicando un poco la profesion de D. Ortega, y algunas palabras? Seguro que mas de uno no entiende a que te referias.

Unknown dijo...

Yo hubiera titulado la entrada "El hombre con masa cerebral"