miércoles, 16 de julio de 2014



Tropelía en la Complutense

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), fundada en 1822, se ha caracterizado por la búsqueda de la verdad y el respeto a la dignidad de la persona. Desde 1845 hasta 1928, fue la única universidad española autorizada a otorgar el título de doctor, lo que valió el calificativo de La Docta.

Siete de los ochos premios Nobel españoles estudiaron o fueron profesores de La UCM: Camilo José Cela, José Echegaray, Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente, Mario Vargas Llosa, Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Además, fueron alumnos de esta Universidad personajes como Antonio Machado, Federico García Lorca, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset.

Desgraciadamente, en los últimos años la UCM es noticia en los medios de comunicación no por su excelencia docente sino por actos extrauniversitarios: su monumento a las Brigadas Internacionales, conferencias independentistas,… y ahora pretende cerrar la Capilla de la Facultad de Geografía e Historia. 

Esperemos que la sensatez se imponga y se evite esta última tropelía o despropósito. Habría que recordarle al Rector de la UCM el pensamiento de un ilustre catedrático de su Universidad: Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia (Ramón y Cajal).

1 comentario:

José F dijo...

Es algo vergonzoso. Cada vez más decadencia.
En la UCM lo mismo te encuentras un vertedero en la Facultad de Políticas que a gente rezando en los pasillos de la de Geografía.

Somos el hazmerreir de las universidades europeas.

Un saludo