jueves, 18 de diciembre de 2008

El sueldo de Alcaldes y Concejales


Cada cierto tiempo se plantea en los medios de comunicación el sueldo de nuestros políticos, suele tratarse con superficialidad y sin valorar la importancia del servicio público. Es necesario elevar el nivel de nuestra desprestigiada clase política. El sueldo debe ir en consonancia con la dignidad del empleo, pero su concreción no es tarea fácil.
Mi amigo Joaquín Peña, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, posee un blog (Sevilla Popular) interesante y sin complejos. Hace unos días publicó el post que a continuación reproduzco, en el cual plantea una posible solución a la controversia del sueldo de alcaldes y concejales.
“Como ya comente hace tiempo siempre me ha parecido un poco hipócrita y mal resuelto el tema de los sueldos de los políticos.Aquí todos se acuerdan de congelar el sueldo de los concejales, de escandalizarse sobre las cuantías por que lo que destaca son los abusos.Por ello he propuesto una enmienda a los estatutos, añadiendo un supuesto que no estaba previsto. Estoy seguro que la redacción o técnica jurídica son mejorables por lo que espero sugerencias y poderlo llevar así al congreso del próximo sábado.
Art. 76, de Adición
3. En el Pleno de organización del Ayuntamiento se fijaran las retribuciones del Alcalde y concejales de gobierno en base a los siguientes criterios.
a) El sueldo del Alcalde será la mayor de las siguientes cantidades, o bien elsueldo que viniera percibiendo del puesto de trabajo que desempeñara conanterioridad a su elección como alcalde o bien un euro más que el sueldo delempleado municipal con mayor retribución en el respectivo ayuntamiento.
b) El sueldo de los concejales de gobierno se fijara en base a la mayor de las siguientes cantidades, o bien el sueldo que viniera percibiendo del puesto detrabajo que desempeñara con anterioridad a su elección como concejal o bien un euro más que el sueldo del empleado municipal con mayor retribución bajo su dependencia.”
http://sevillapopular.blogspot.com/2008/11/el-sueldo-de-alcaldes-y-concejales-ver.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

Urge dignificar la clase política, evidentemente sería necesario elevar la remuneración para que de esta forma accedan buenos profesionales a la política y se vayan los políticos profesionales que aporten poco a la sociedad. La fórmula que plantea este concejal parece interesante

Natalia Pastor dijo...

Muy bueno el post,Jose Miguel.
La verdad,es que yo en esto de lso concejales y lso sueldos, optaría siempre por la "opción norteamericana":la gente que se dedique a la vida política,debe tener una trayectoria profesionald e la que viva,y no al contrario:o sea,individuos que llevan toda la vida agarrados a la ubre pública.
Otra opción sería la "inglesa" que permite compatibilizar al vida profesional y pública,reduciendo el sueldo de lo profesional(menos dedicación)y compensándolo con sueldo del erario público.
De lo que se trataría en suma,es de "limpiar" la vida política de toda la caterva de vividores de la "res pública",y como dice betisole "dignificarla".

Aprovecho,Jose Miguel,para desearte desde lo más profundo de mi corazón,Feliz Naviudad para ti y los tuyos,y que el Niño Dios llene de Amor y Esperanza vuestros corazones.
Un beso.

Anónimo dijo...

En muchos aspectos de la vida, la mayoria, soy aristotelico más que platonico. Reconozco que el merito, la capacidad y el esfuerzo deben premiarse siempre y por ello huyo del igualitarismo que lo que hace es igualarnos por abajo con la mediocridad que ello provoca. Si no remuneramos los puestos de responsabilidad pocas personas brillantes se sentiran atraidos por los mismos.
Comparto con Natalia el que los políticos debemos tener una trayectoria profesional ajena a la política. En mi caso soy funcionario de carrera, Subinspector de Empleo y Seguridad Social, he sido profesor adjunto en la Facultad de Derecho de Sevilla y ahora me dedico a la labor de concejal del PP en Sevilla.Por eso no veo nada mal la opción que plantea Natalia Pastor.
Feliz Navidad a todos