miércoles, 10 de diciembre de 2008

La TDT y la Popular TV



El primer centro emisor que ha sido desconectado de la distribución de la señal analógica ha sido el de la provincia de Soria, el pasado 23 de julio de 2008. En España está previsto el apagado analógico para abril del 2010, dos años antes de la fecha límite impuesta por la Comisión Europea.
La señal de televisión, antes de la TDT, era analógica con la señal de video modulada en amplitud (VSB) y el sonido modulado en frecuencia (FM). Cada canal analógico de televisión ocupa un ancho de banda de 8 MHz (norma G del CCIR) dentro de la banda de UHF (470 a 862 MHz), con una capacidad máxima de 49 canales (numerados como canales del 21 al 69). Esta capacidad no se alcanzaba por la necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias.
Con el desarrollo, en las últimas décadas, de la tecnología digital se aplica a la transmisión de señales de televisión. En Europa para la TDT se impone el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial) que consigue mejorar tanto la calidad de video como el audio, además de hacerlos más inmunes al ruido y las interferencias.
Otra gran ventaja que aporta la TDT es que el ancho de banda que ocupa es mucho mayor que la televisión analógica. La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF, llamado MUX. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias.
Y la pregunta que uno debe hacerse es ¿Cómo es posible que en Andalucía con la entrada de la TDT se multiplique la capacidad de emisoras por tres o por cinco y no se le otorgue una frecuencia a la POPULAR TV? ¿Qué pretende la Junta de Andalucía con esta medida?, con el agravante de que se pone en riesgo muchos puestos de trabajo y el contenido de su buena programación familiar dejaría un hueco sin cubrir.
Lamentablemente echo en falta una reacción de los ciudadanos y del único partido de la oposición.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, soy sevillano, y no sabía que va a desaparecer la Popular TV.
Me gustaría me contestara por qué el número máximo de canales es 49.

José Miguel dijo...

EL cálculo es fácil. La banda de UHF ocupa 862 MHz-470 MHz= 392 MHz, lo dividimos por el ancho del canal y obtenemos: 392/8= 49 canales. Por lo que la capacidad máxima analógica sería de 49 emisoras, y en TDT estaría comprendida entre 147 y 245 emisoras.

Faustino dijo...

Dudo mucho que sean capaces de prohibir que emita una cadena de televisión existente como es la POPULAR TV.