miércoles, 10 de diciembre de 2008

La mentira del cambio climático (y II): CO2 y el efecto invernadero


Es curioso observar como dentro del discurso “progre” de lo políticamente correcto se confunden los términos: Efecto invernadero y el albedo. También, sorprende que sea el CO2 (dióxido de carbono) el único gas que relacionan con el efecto invernadero.
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual los gases que componen la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar, hace referencia a la energía primero absorbida y luego emitida. Mientras que el albedo es la fracción de energía solar devuelta al espacio por reflexión en la superficie terrestre.
La atmósfera transfiere la energía recibida tanto hacia el espacio (≈38%) como hacia la superficie (≈67%). Gracias al efecto invernadero se establece un equilibrio térmico, alcanzándose una temperatura de 14ºC (si no existiera este efecto la temperatura sería de -22ºC). Es importante resaltar que todos los gases que forman la atmósfera son responsables del efecto invernadero, aunque no contribuyan de la misma forma.
Las moléculas monoatómicas, gases nobles, y las diatómicas homonucleares (O2, N2) absorben muy poca radiación por lo que prácticamente no contribuyen al efecto invernadero. Las principales moléculas que contribuyen a este efecto son: Ozono (O3) responsable del 6% aproximadamente, metano (CH4) 7%, dióxido de carbono (CO2) 20%, vapor de agua (H2O) 65%. La contribución de otros gases más complejos como el hexafluoruro de azufre, amoniaco,… son despreciables debido a que existen en cantidades muy pequeñas.
Si de forma artificial aumentáramos la concentración de cualquiera de estos gases, por ejemplo el dióxido de carbono, modificaríamos la presión de saturación del vapor de agua y modificaríamos el albedo tendiendo al reequilibrio.
A mi me sorprende mucho que siendo el vapor de agua con diferencia el principal causante del beneficioso efecto invernadero muchas personas piensen que el CO2 es el principal gas del efecto invernadero, lo cual es un craso error, otros piensan que es el Ozono (O3) que es otro gran error. Todo ello fruto de la de la propaganda “progre” mediática.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

El cambio climático es el último banderín de enganche progre.
Ya no cuela,salvo para el ganado lanar y estabulado que vota izquierda sin meditar a donde va su papeleta.