jueves, 8 de enero de 2009

Aclaración matemática


La variación de los valores bursátiles suelen expresarse en porcentajes. Con relativa frecuencia se comete un error al creer que después de una caída volvemos al estado inicial cuando el crecimiento es el mismo porcentaje que el de caída.
Pongamos un ejemplo, si el valor inicial es de 100 y cae un 20% tomará el valor de 80. Para alcanzar el valor inicial debería subir un 25%, puesto que el 25% de 80 es 20.
En general, para una caída de un porcentaje a es fácil demostrar que la subida en porcentaje debe ser: 100 a / (100-a).
Como curiosidad para una caída del 10%, 30%, o 50%, la subida debe ser 11,11%, 42,86%, o 100% respectivamente.
Se observa fácilmente que conforme mayor sea la caída más difícil es la vuelta al punto inicial.

4 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Es cierto lo que comentas;sucede que hay confusión en este aspecto, con lo que en la jerga del parqué se denomina el "rebote del gato muerto",que no es otra cosa,que el repunte alcista tras una caida brusca de un valor en situaciones de "crash" bursatil, para a continuación,tras la recogida de beneficios de los "killers", el valor vuelve acaer de forma estrepitosa.
Saludos cordiales.

José Miguel dijo...

Julio, gracias por tu acertado comentario. Personalmente me gusta el movimiento aleatorio de la bolsa por la similitud con la ecuación que gobierna la evolución temporal de la función probabilística de densidad asociada con la ecuación de difusión de una partícula browniana.

Mario Bilbao dijo...

Es una aclaración muy necesaria la que haces, porque vivimos en un país que usa los números para manipular la realidad, en vez de emplearlos para aumentar el conocimiento.

José Miguel dijo...

Efectivamente Mario, a menudo somos victimas de la manipulación numérica de la realidad, especialmente con la estadística.