jueves, 15 de enero de 2009

Los Jardines del Prado: Suma y Sigue

Síntesis histórica reciente del Prado de San Sebastián (Sevilla):
► 1973 Traslado recinto de la Feria a los Remedios.
►1987 PGOU establece el Prado como entorno para el uso y disfrute de los sevillanos.
►RD 2/11/1990 se incluye el Prado dentro del conjunto histórico artístico de Sevilla.
►Plan Especial 1994 se decide el ajardinamiento del Prado, incorporó muchas alegaciones de vecinos, asociaciones y agentes sociales. (Ayudas Fondos FEDER).
►En Julio del 2004, aparece en BOP aprobación inicial del PGOU (incluye biblioteca): arrasa frondosa arboleda.
►En Octubre del 2004 (dentro de plazo) se presentan alegaciones al PGOU.
►En 2006 se desestiman las alegaciones y se presentan 8 contenciosos administrativos contra el PGOU. Pendientes por fallar judicialmente.
►Julio 2008 se concede la licencia de obras, con ciertas irregularidades.
►Julio 2008 se presenta la solicitud de suspensión cautelar de la licencia de obras.
►Agosto 2008 suspensión provisonal y posterior levantamiento de la suspensión.
►Septiembre 2008 inicio construcción biblioteca Universitaria.

La razón principal esgrimida para levantar la suspensión cautelar de la licencia de obras fue la supervivencia de los 229 árboles trasplantados.
Este lunes, el diario ABC de Sevilla, ha revelado el informe municipal elaborado por Parques y Jardines para la Gerencia de Urbanismo con fecha 22/08/2008. En él se señala que “la mayoría de las especies afectadas -por las obras de la Biblioteca en los Jardines del Prado- tienen pocas probabilidades de prosperar tras el trasplante”. Si el Ayuntamiento lo sabía ¿Por qué concedió la licencia de obras?
Permitiendo que se construya una biblioteca dentro de un parque hermoso y consolidado como es los jardines del Prado, se crea un gravísimo precedente de convertir zona verde en hormigón. Si la justicia no lo remedia, a partir de ahora cualquier parque de Sevilla corre el riesgo de ser mutilado.
El parque se creó con fondos europeos para la creación de microclimas en esa zona de la ciudad. Se da la paradoja que en octubre de 2007, el ayuntamiento de Sevilla, invitó al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Para concienciar a la sociedad acerca de la urgencia de frenar los efectos del cambio climático, especialmente del dióxido de carbono, y la destrucción del planeta a manos del hombre.
Sin embargo, nuestra corporación municipal parece ignorar que el único sumidero natural de dióxido de carbono son los árboles. En el estoma de sus hojas por medio de la fotosíntesis se realiza la conversión de CO2 en oxígeno.
También publica el ABC el estudio medioambiental aportado por Zaha Hadid. Este documento hace referencia al trasplante de olivos y encinas, curiosamente estas especies no existen en este parque. Ello ratifica la incoherencia de este proyecto. Donde el informe medioambiental de cumplimiento riguroso de cualquier obra, en este caso, se ha facilitado “copiando y pegando” tan propio de los tiempos informáticos y tan impropio de una tramitación obligada para una corporación municipal y universitaria.



9 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Vergonzoso y lamentable,este ejercicio de cinismo del nefasto Monteseirín.
Menos Al Gore,menos propaganda, y un respeto a los jardines y parques de Sevilla,abandonados y dejados a su suerte,cuando no objeto de talas.
Que desastre....

Ceres dijo...

Que lástima, con lo divertido que era llevar a los niños al parque, ahora tendremos que conformarnos con ver los videos que nos presenta Jose Miguel, y las fotos, xq lo que se dice del parque este... ¿podremos seguir llevando a nuestros nietos a ese parque que ahora parece que hacen pruebas de misiles en él?

José Miguel dijo...

Natalia y Ceres:
Desde nuestra asociación segumos confiando en la justicia y esperamos que el el TSJA nos de la razón en su fallo, y poder recuperar esa zona verde para el uso y disfrute de todos los sevillanos.

Julio Andradas dijo...

JOSE MIGUEL:
Le dejo mi respuesta al a pregunta que me ha planteado en el blog de Natalia Pastor.



Lea este POST: lo escribí el 10 de marzo de 2008, y ahí adelanto todo lo que ha ocurrido,tras uan comversación con un alto directivo de un importante banco.
No tiene desperdicio.
Juan Iranzo,que además de amigo es un extraordinario economista,adelantó lo que iba a ocurrir, no hace más de un año, pero si con antelación suficiente,como para que desde otro sectores como la banca,la empresa o los centros de estudios se avisara al gobierno del tsunami que se venía encima.
Mintieron para ganar las elecciones, y luego se han mantenido pertinaces en la falacia,incapaces,bien por ineptitud manifiesta,bien por ceguera en los análisis, en no tomar una sola medida sensata.
Mucha gente me pregunta mediante e-mail, por que insisto en calificar a Solbes como "diplomado":es que lo es.
Solbes no es un licenciado en Economía,ni mucho menos doctor, ni ha estudiado en Universidad prestigiosa alguna.
Solbes es un diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas;un curso CEAC de "altos vuelos",realizado en sus ratillos libres que le permitía su estancia como burócrata y funcionario(que

José Miguel dijo...

Julio:
Muchas gracias por su deferencia en responder a mi pregunta.

Unknown dijo...

Para que vean ustedes hasta donde llega la ignorancia y la falta de coherencia y sentido común que tiene su alcalde,yo soy de Granada, pero las veces que vengo a Sevilla (Vengo muy a menudo para que no digan que hablo por hablar), y me da lastima una plaza como la de España, o el estado de algunas de sus calles, y sus parques es en una palabra LAMENTABLE, siento decirlo asi pero es la verdad, y todo eso es un claro mal ejemplo de inutilidad por parte, si, de su alcalde, que por mi parte pedia su cese a la voz de ya, en fin, con todo esto no quiero decir que Sevilla no me guste, pero algo tan famoso como la plaza de España debería estar mejor cuidada, es como si en Granada, dejaramos la Alhambra o el Albahicín con las casas medio derruidas o a punto de caerse, una pena. Un saludo a Jose Miguel, y a todos los que comentais en este blog!.

José Miguel dijo...

Estimado Westromio:
Le doy la bienvenida a este blog. Coincido con Vd. en que la Plaza de España, por dejadez del Ayuntamiento, presenta un estado de mantenimiento lamentable.

Anónimo dijo...

Esta mañana escuché en Onda Cero la entrevista que te hicieron sobre el parque y la biblioteca.

Al no poder participar en el programa, te hago llegar ahora mis comentarios.

El parque se financió con los Fondos Feder del Plan POMAL, según citaste en la entrevista.

Pues bien, te sugiero que pongas en conocimiento de Europa lo que se hace el Ayuntamiento de Sevilla con su dinero.

Para realizar la "construcción de un sueño", se están trayendo una serie de arquitectos con "pedigrí", que están haciendo en Sevilla -con el silencio cómplice de los sevillanos, todo hay que decirlo- lo que seguramente no les dejarían hacer en sus propios países.

Echemos un vistazo a nuestro alrededor: la peatonalización de un área enorme de la ciudad, el tranvía, la Alameda, la Encarnación, la Biblioteca del Prado, etc y todo lo que eso repercute sobre el resto de la ciudad y sus ciudadanos, que aguantan lo inaguantable.

Estamos haciendo de Sevilla una ciudad irreconocible; estamos convirtiendo una ciudad única en una más del montón, y todo para realizar la "construcción de un sueño".

Lo malo será cuando los sevillanos nos despertemos.

Anónimo dijo...

Si dentro de poco vemos al alcalde con el hacha, un servidor, al menos, no se extrañaría...