jueves, 5 de febrero de 2009

COHERENCIA POLÍTICA

La actitud lógica y consecuente con una posición anterior es lo que se conoce como coherencia. A nivel individual y grupal suele hablarse de coherencia cuando el pensamiento, las palabras y las obras guardan un apreciable grado de congruencia, cuando son las esperables en cada caso. A nivel del sistema político global el asunto es mucho más complejo, porque no existe en él un centro de conciencia total de toda la problemática afrontada, interna y externa; la conciencia de muchos problemas es escasa e intermitente en la cima del sistema, y son muchas las personas y grupos que intervienen e interactúan.

La coherencia siempre ha sido una actitud apreciada en los personajes públicos. Por su escasez manifiesta, los políticos que la han mantenido siempre han sido los más valorados, puesto que manifiestan creer en lo que dicen y no cambian de opinión por intereses espurios.

Un político coherente es aquél que sabe escuchar, observa la realidad que le rodea, reflexiona y practica la humildad. Desgraciadamente la incoherencia está presente en las obras de los políticos que nos gobiernan.

Marco Tulio Cicerón (106 a. C. - 43 a. C.) dejo escrito: "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."



2 comentarios:

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Si solo fuera la incoherencia.....
La mentira, el engaño,la ocultación de la realidad, además de una incompetencia supina todas éstas y muchas más, todas negativas, son las señas que distinguen al presidente del gobierno, ZP, para nuestas desdichas.

Unknown dijo...

A por el pleno empleo decía, también decia que ibamos a crecer, en todos los sentidos, y ¿qué es lo que nos encontramos, a casi un año de su reelección? una sola palabra ¡FRAUDE!, eso es lo que está haciendo este presidente y toda su comitiva, un fraude, me juego la cabeza, a que se está llevando dinero de las arcas del Estado, aparte del engaño al que nos tiene metidos, aparte de las cortinas de humo, que con ayudas de las cadenas de televisión y radio, y algun que otro periodico,con las que nos oculta una realidad, que en este caso, si supera a la ficción, porque diganme pero quien en 2004, creía que este pais iba a tener la ruina que tiene, todo y gracias a un hombre, ZP sinónimo de fraude