jueves, 19 de febrero de 2009

Contaminación Acústica en Sevilla


Sonido es el agente físico que impresiona el sentido del oído. El sonido se produce por vibraciones de los cuerpos y se transmite por un medio material en forma de movimiento ondulatorio. El oído humano es apto para percibir sonidos comprendidos entre 20 y 20.000 hercios o vibraciones por segundo, siendo su sensibilidad máxima entre 2.000 y 5.000 hercios.
El ruido es un sonido inarticulado, por lo general desagradable y no deseado. Para su medida se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oido humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. El decibelio (dB) es la unidad relativa empleada en Acústica, tomando 20 micropascales como presión umbral (P0). Su expresión es 20 log P/P0.
Como ejemplos de niveles de ruidos tenemos:
- Pájaros trinando: 10 dB.
- Biblioteca: 30 dB.
- Zonas residenciales: 40 dB.
- Conversación normal: 50 dB.
- Reloj despertador: 80 dB.
- Claxon automóvil: 90 dB
- Discoteca: 100 dB.
- Martillo neumático: 110 dB.
- Despegue avión (a 60 m.): 120 dB
- Trueno: 130 dB
- Umbral del dolor: 140 dB.
- Pérdida auditiva irreversible: 180 dB.

Etimológicamente ruido procede del termino latino rugitus (rugido). La función de la percepción del ruido por los animales, incluido el hombre, es la alarma. En contraste con ello, la de los sonidos no ruidosos es la comunicación. Todos los animales reaccionan ante el ruido huyendo, escondiéndose o enfrentándose agresivamente a su causa. El hombre no es una excepción. En él se dan instintivamente las mismas reacciones aunque con frecuencia moduladas o inhibidas por la voluntad, lo que incrementa el nivel de estrés.
El ruido incide en la calidad de vida y puede provocar efectos nocivos a nuestra salud. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ruido ambiental puede provocar: reducción permanente de la audición, trastornos del sueño y la conducta, fatiga mental, dificulta la atención, conductas antisociales…

Hemos medido el ruido, con un sonómetro calibrado tomando 20 micropascales como presión umbral, en distintos puntos de Sevilla y los valores obtenidos están fuera de los límites establecido por la Ordenanza Municipal de ruido.
Varias Asociaciones hemos denunciado al Ayuntamiento por no haber elaborado los mapas de ruido según prevé la ley y por no haber renovado la declaración de zonas afectadas.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado José Miguel:
¿Qué diferencia hay entre sonido y ruido? porque cuando un pajaro trina qué es ¿sonido o ruido?

José Miguel dijo...

Mezquita, desde el punto de vista acústico no hay diferencia entre sonido y ruido.
Un ruido es un sonido no deseado, el ruido puede ser inteligible (ejemplo un cruce en una conversación telefónica) o ininteligible (ejemplo un pitido en la radio).
La pregunta que me formulas un pájaro trinando puede considerarse un sonido si es lo que deseamos oir, o un ruido si no lo deseamos y nos molestase oírlo.

eligelavida dijo...

¡Qué bonita es Sevilla! ¡Con ruido y todo! Por lo que veo, los 65 dB recomendados durante el día no se cumplen ni de broma. Imagínate lo que será en Madrid. Por cierto, 80 dB el despertador, de golpe y saliendo del sueño, no me parece sano.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla a nivel acústico,es insoportable.
Se excede el nivel de ruidos con total impunidad y de nada sirven las denuncias de vecinos.
Un dato negativo más que sumar a la nefasta gestión del "astronauta" Monteseirín.

eligelavida dijo...

José Miguel, por tu gran labor en defensa de la vida, te he dejado un premio en mi blog. Un abrazo.

Angelina de Maria dijo...

EXITOS!!Y SEGUIMOS ADELANTE EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA PAZ...

FELICITACIONES POR EL PREMIO QUE NOS COMPARTE ELIGELAVIDA.

BENDICIONES ANGELINA DE MARIA.

José Miguel dijo...

Elige la vida y Angelina de María hacéis una gran labor en defensa de la vida, para mi es un honor recibir este premio aunque creo que es inmerecido.

eligelavida dijo...

Veo que hace tiempo que no actualizas. Espero que lo hagas pronto. Eres una de las primeras amistades que hice a través del blog. Por ello, quisiera compartir contigo el Premio Amistad que acabo de recibir. Lo tienes en mi blog. Un saludo

Geanina Codita dijo...

Niza enviar mensaje de texto, ya que son imágenes bonitas. Felicidades!
http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=ro&ie=UTF-8&u=www.geaninacodita.blogspot.com&sl=ro&tl=es&history_state0=

Unknown dijo...

Hola, me llama Maria y soy de Costa Rica,tenemos un proyecto de hacer una caracterizacion de la contaminacion sonica en una de nuestras ciudades, y me gustaria saber si podemos hablar o mas chatear sobre tu investigacion, ya que me resulto interesante.. asi podemos discutir resultados o no se, tal vez me puedas ayudar en algo... Muchas gracias...

Carmelita Descalza dijo...

HOLA INTERESANTE ESTE BLOG Y LO QUE COMENTAS, ESTAS ENVITADO A PASAR A MI BLOG Y A TODOS TUS AMIGOS QUIERO LLEGAR A TRAVES DE ESTE BLOG A TODOS LOS SEVILLANOS, UN RUIDO QUE LLEGA HASTA EL ALMA ESTA MUSICA QUE EMPIEZA EN EL BLOG.
HNA.YAJAIRE